Viento metal
Definición
Dada la gran longitud de estos tubos, están arrollados sobre sí mismos, para hacerlos más manejables. En un principio, los tubos solo podían producir las notas de la “serie armónica natural”: la fundamental, que corresponde a la longitud del tubo y los armónicos, resultantes al hacer vibrar solo un segmento de él. A principios del siglo XVII, se ideó un sistema que permitía variar la longitud del tubo a base de unos pequeños tubos curvados que se podían intrducir en el principal.
Hacia 1830 se adoptó la forma que prácticamente se utiliza hasta nuestro días: los tubos curvados se incluyeron en el cuerpo de la trompa y trompeta y se añadieron unas válvulas o llaves que permitína variar la longitud de la columna de aire a voluntad del ejecutante.
Todos ellos están construidos en aleaciones metálicas
Categorías
Aerófonos de metal: Los aerófonos son aquellos instrumentos musicales que producen el sonido mediante la vibración del aire contenido dentro del tubo. Uno de los primeros instrumentos de viento es la flauta y por lo general consistía en un hueso con dos, tres o cuatro agujeros. Otro instrumento aerófono destacable es la trompeta. Sus primeros ejemplares fueron caracolas, cuernos de animales y troncos ahuecados.
Funcionamiento
El sonido se produce gracias a la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna del aire (flujo del aire). La posición de los labios es fundamental a la hora de ejecutar una nota. Cuando la columna de aire atraviesa el tubo, produce una serie de notas llamada serie de armónicos naturales. Se pueden obtener otras notas utilizando válvulas, pistones o varas deslizantes, dependiendo del tipo de instrumento. El sonido de los instrumentos de metal puede alterarse introduciendo en la campana un mecanismo conocido como sordina, consiguiendo un timbre diferente.
Comentarios
Publicar un comentario